Formación Complementaria

Competencia Digital. Redes Sociales. (30 h).

El objetivo es que las/os alumnas/os sean capaces de utilizar las funciones básicas de un ordenador, diferenciando los elementos físicos y lógicos del mismo, para emprender tareas de procesamiento y obtención de la información y discernir el tipo o los tipos de aplicación a utilizar en función de la tarea a desarrollar. Diferenciar todos y cada uno de los protocolos, servicios y aplicaciones de Internet, utilizando las funciones principales de cada uno de los servicios.

Además, se han trabajado otros aspectos como:

  • Introducción a la informática.
    • Ergonomía frente a los problemas físicos por utilización del ordenador.
    • Manejo del ordenador.
    • Elementos de salida.
    • Dispositivos multimedia.
    • Los recursos multimedia de Windows 10.
    • Reconocer y ejecutar las funciones y comandos principales del sistema operativo.
    • Funciones principales del explorador de archivos.
    • Utilizar las funciones principales de un editor de texto.
    • Utilizar las funciones principales de un editor de imagen.
    • Seleccionar y configurar periféricos más usuales.
    • Imprimir documentos.
    • Configurar Windows para acceder a Internet.
    • Configurar y acceder a los distintos sitios desde el navegador.
    • Realizar búsquedas en la web.
    • Descarga de recursos (Download).
    • Impresión de páginas con o sin marcos.
    • Configurar el programa de correo electrónico. Envío y recepción de mensajes. Envío y recepción de ficheros.
    • Acceso y utilización de las funciones principales de un foro de debate. Acceso a un servidor de charlas interactivas.
  • Redes Sociales.
    • La seguridad y privacidad en las redes sociales.
    • Redes sociales generalistas.
    • Redes sociales especializadas.
    • Redes sociales en el ordenador, tableta y teléfono.

También debido a los antecedentes que han ocurrido en nuestra sociedad por la pandemia por COVID-19, se imparten y desarrollan conocimientos sobre diferentes programas que se utilizan en Teleformación, ya que las alumnas/os tienen que tener el pc como herramienta esencial y diaria de trabajo.

  • WhatsApp Web.
  • Classroom.
  • Zoom.
  • Plataformas de Google de interés como Google Drive, Hangouts, etc.

Módulo de prevención de riesgos laborales. (30 h).

Los objetivos principales han sido que las alumnas conozcan los conceptos básicos sobre seguridad y salud laboral, Prevención de Riesgo Laboral, así como que conozcan e identifiquen los riesgos laborales que se consideran generales y el procedimiento para su prevención y puedan de la misma manera identificar los riesgos laborales de la actividad profesional correspondiente al curso que se realiza y conocer la normativa aplicable.

En el módulo se ha trabajado:

  • Legislación Básica en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Conceptos básicos sobre seguridad y salud laboral.
  • Descripción de las actividades e identificación de los riesgos asociados a cada una de las actividades a desarrollar.
  • Aplicación de medidas preventivas y de protección.
  • Riesgos generales y específicos y su prevención.

Como contenidos prácticos, se han realizado:

  • Efectuar un caso de simulación.
  • Realizar un reconocimiento de los riesgos laborales generales y de los específicos de cada módulo y establecer un sistema de prevención.
  • Identificar el procedimiento de actuaciones ante una situación de siniestro o accidente, con carácter general y particular para cada caso.
  • Interpretar correctamente la norma básica de prevención de riesgos laborales.

Módulo de Técnicas de Estudio. (20 h).

A petición de todas las alumnas y después de valorar las técnicas que cada uno aplicaba a la hora de realizar el estudio y comprensión de los contenidos, decidimos el impartir dentro de la Formación Complementaria del Programa Experiencial, un módulo de técnicas de estudio, para ayudar y mejorar la eficacia y eficiencia del tiempo dedicado a estudio de contenidos, así como comprender, asimilar e interiorizar mejor estos.

Muchos de las alumnas son personas que llevan ya bastante tiempo sin estudiar, comprender y memorizar contenidos teóricos, habiendo perdido el hábito y sin saber cómo organizarse para aprovechar bien el tiempo. Por esto la necesidad de la impartición de este módulo.

En el módulo se ha trabajado:

  • El estudio, las técnicas y el decálogo del estudiante.
  • Disponer de un lugar adecuado de estudio.
  • El subrayado.
  • Elaborar un horario de acuerdo con las posibilidades.
  • Iniciar el estudio en buenas condiciones: Psíquicas, Físicas y Pedagógicas.
  • Mantener la concentración durante el estudio.
  • Asociar lo que estudias.
  • El esquema.
  • Ampliar conocimientos sobre lo estudiado.
  • Repasar y memorizar lo ya estudiado y comprendido.
  • Preparar cuidadosamente los exámenes.
  • Adquirir y fortalecer hábitos de estudio.
  • El resumen.
  • Como tomar bien los apuntes.
  • Los mapas conceptuales.
  • Como mejorar la comprensión lectora.
  • Como acertar al elegir profesión.

Módulo de igualdad de género. (30 h).

Este módulo tiene como punto de partida un mensaje clave para el futuro de nuestra sociedad: conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el objetivo de que desaparezca la discriminación por razón de sexo, que es imprescindible para la evolución social y económica y para el establecimiento de unas relaciones humanas constructivas.

El objetivo principal es introducir a las alumnas en el concepto de igualdad de género e igualdad de oportunidades dentro de los ámbitos laboral y social. El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general que vincula a todas las naciones y, debido a su carácter primordial, se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.

En este módulo se ha trabajado:

  • Igualdad legal e igualdad efectiva.
  • Igualdad en el ámbito internacional, comunitario y estatal.
  • Legislación.
  • Ámbitos de actuación.
  • Igualdad en el ámbito laboral. Sectores productivos. Conciliación de la vida laboral y familiar.

Para complementar este módulo hemos programado dos jornadas sobre Igualdad y Violencia de Género, de gran interés para las alumnas y docentes, contando para ello con la colaboración del Servicio de atención a víctimas de malos tratos, prevención de la violencia y promoción de la igualdad, de la Comarca Central Zaragoza.

Objetivo a conseguir:

El objetivo general de esta jornada es dotar al personal del Programa Experiencial de información adecuada y enriquecedora, para mejorar la sensibilización y conocer mucho mejor lo relacionado con la igualdad de género en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos, así como las herramientas y recursos para prevenir y atajar los problemas que puedan surgir.

Módulo de Trabajo en Equipo, Inteligencia Emocional, Comunicación Eficaz y Resolución de Conflictos (30h).

El objetivo de esta acción es capacitar al alumnado del taller para adquirir y saber utilizar en diversas situaciones profesionales y personales la Inteligencia Emocional, una buena y efectiva Comunicación, saber gestionar y solucionar Conflictos, así como saber Trabajar en Equipo.

Los contenidos que se han impartido son:

  • La inteligencia emocional de las relaciones interpersonales.
  • La inteligencia emocional como facilitador.
  • La motivación.
  • La comunicación.
  • Estilos de comunicación.
  • Tipos de comunicación.
  • La asertividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.
  • ¿Qué hay que hacer para trabajar en equipo?
  • La organización del trabajo en equipo.
  • Gestión de conflictos.
  • Fases para gestionar un conflicto.

Taller “Ayudas Técnicas e Higiene Postural en la Movilización Segura de Pacientes”.

El Auxiliar de Atención directa tiene que tener una adecuada formación y tener conocimientos amplios en Higiene Postural a la hora de movilizar los pacientes de la forma más adecuada.

Obtener el conocimiento sobre las posiciones, planos y ejes anatómicos y su relación con los términos de relación y comparación utilizados más frecuentemente en el cuerpo humano es una necesidad en la realización del trabajo diario, así como un aprendizaje de los movimientos que permiten las articulaciones.

En este taller se pretende conseguir y aumentar contenidos que ya se han dado en MF y UF de los Certificados de Profesionalidad para la definición y recomendaciones generales sobre higiene postural y mecánica corporal.

Contenidos:

  • Posiciones anatómicas, planos y ejes del cuerpo humano.
  • Términos utilizados de relación y comparación de la situación corporal.
  • Movimientos que puede realizar el cuerpo humano.
  • La importancia de la higiene corporal del individuo en sedestación y en el transporte de

        cargas.

  • Higiene postural en la realización de tareas.
  • Normas y principios fundamentales para el cuidador.
  • Normas de orientación para los usuarios.
  • Mecánica corporal, reglas básicas
  • Productos de apoyo en la deambulación, movilización y transferencias
  • Aplicación práctica en el aula taller.

Sensibilidad Medioambiental. (10h)

El objetivo que perseguimos con este módulo es Introducir al alumno/a en el conocimiento de los principales problemas medioambientales, tanto a nivel general como en el ámbito laboral, y su aplicación a la especialidad profesional de atención sociosanitaria en domicilios e instituciones públicas a través del desarrollo de buenas prácticas medioambientales.

En el módulo se ha trabajado:

  • ¿Qué es el medio ambiente? Introducción al concepto del medioambiente.
  • Elementos del medio ambiente.
  • Conceptos básicos: Medioambiente, ecología, flora, fauna. El hombre y el medio ambiente. La contaminación. Los vertidos. La reutilización. El desarrollo sostenible.
  • El consumo de los recursos del medio ambiente.
  • ¿Qué es la contaminación? y el deterioro de los recursos naturales.
  • Problemas derivados de la contaminación.
  • Efectos de la contaminación.
  • Principales problemas globales del medioambiente: La contaminación atmosférica, efecto invernadero, la capa de ozono, la acidificación del agua y el suelo, contaminación de las aguas y de los suelos. Residuos urbanos, industriales, sanitarios, agrícolas y ganaderos. Pérdida de la biodiversidad. Agotamiento y contaminación del agua. Desforestación y desertización.
  • El cambio climático.
  • Desarrollo sostenible.
  • Prevención ambiental.
  • Consumo y medio ambiente.
  • Residuos (tratamiento, reducción, reutilización, reciclaje)
  • El agua.
  • Buenas prácticas ambientales en nuestra actividad profesional.
  • La ciudad: nuestro medio.
  • Urbanismo y ordenación del territorio: El crecimiento de las ciudades, el clima en las ciudades. Principales problemas ambientales. Contaminación atmosférica y consumo energético. El ruido. Residuos Urbanos. Consumo y depuración de aguas.
  • La actuación de la Administración.
  • Organizaciones gubernamentales con competencia ambiental. La Unión Europea. Competencias del Estado Español, las Comunidades Autónomas y la Administración Local. Otros Organismos.
  • La respuesta de la Sociedad.
  • Respuesta empresarial. Los Medios de comunicación. El papel de la Escuela. Las Asociaciones políticas. El movimiento ecologista.
  • La aportación individual.
  • El Hogar. El lugar donde vivimos. El transporte individual. Centros educativos y de trabajo.

El Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comarca Central. 4 horas.

El objetivo que se persigue con esta actividad es:

  • Conocer el funcionamiento y las características del Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Realizar una aproximación a la legislación en la materia de SAD
  • Acercar la realidad del SAD a las futuras trabajadoras: tareas y personas usuarias.
  • Conocer a todas las personas que intervienen en los casos de SAD: equipo multidisciplinar.
  • Saber qué pasos hay que dar para trabajar en la Comarca Central.

Habilidades para el empleo, orientación laboral y emprendimiento (30h). 

En esta charla se buscó facilitar conocimientos básicos dirigidos a la mejora de las oportunidades laborales de las alumnas-trabajadores del Programa Experiencial, tanto en la modalidad de cuenta propia como por cuenta ajena.

Así como, analizar la realidad laboral del mercado de trabajo en la ocupación relacionada con la especialidad estudiada. Realizar un análisis del grado de empleabilidad personal atendiendo a las características del perfil profesional y personal de las alumnas/os-trabajadoras/es, especialmente relacionado con la especialidad del Programa Experiencial. Valorar la importancia de la motivación y de las actitudes en la búsqueda de empleo.

Los objetivos que se persiguen con esta actividad son: 

  • La idea de negocio: detectar oportunidades para emprender. El Plan de Empresa: importancia y contenido. Viabilidad del negocio.
  • Las formas jurídicas: ventajas e inconvenientes.
  • Trámites y puesta en marcha del negocio. Ayudas y Subvenciones.
  • La Oficina Electrónica de INAEM: forma de acceso. Gestión de Usuario y contraseñas.
  • Consulta del perfil laboral. Informes de demanda.
  • Renovación/duplicados de DARDE.
  • Las ofertas de empleo: Selección de ofertas (cesta) e inscripción a la oferta.
  • SEPE: Solicitud de prestaciones por desempleo.
  • Plataforma Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Utebo: inscripción como demandante e inscripción a ofertas.
  • Organización y motivación para la búsqueda de empleo. Localización de ofertas de trabajo.
  • Cómo realizar un Curriculum Vitae atractivo. Autocorrección de nuestro CV.
  • Claves para superar una entrevista de trabajo. Prácticas de entrevista de trabajo.

Técnicas básicas de limpieza (10 horas).

Se impartió esta formación de Técnicas Básicas de Limpieza, relacionada de manera directa con la UF0126.

Se ha logrado que el alumnado adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario de edificios y locales, seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento de espacios, ya sea vivienda privada o espacios colectivos, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.

Los contenidos visto han sido: 

  • Conceptos básicos de limpieza.
  • Técnicas de limpieza.
  • Maquinaria más común a utilizar.
  • Productos de limpieza más habituales.
  • Limpiador/a, características.
  • Mantenimiento de material.
  • Cuidado personal.
  • Eliminación de Residuos.

Taller "Mindfullnes para profesionales de Ayuda a Domicilio y Atención Sociosanitaria a Personas dependientes en Instituciones (10 horas). 

Este curso pretende llegar a los profesionales sociosanitarios con la idea de que aprendan a gestionar de una forma equilibrada y armoniosa las tensiones que su trabajo dirigido a la salud y cuidados de terceros puedan ocasionarles. Afrontar los desafíos del entorno profesional y de la vida personal de una manera consciente, de forma que se adapte cada circunstancia a una actuación más amable y constructiva. Para que así con el aprendizaje en el manejo de la habilidad de la atención plena, se pueda proceder al autocuidado, para cuidar a los demás. Velando por la SALUD, la RESILIENCIA y el CUIDADO de otros de forma prolongada. 

Los contenidos trabajados son los siguientes:

 

  • Introducción a la Atención Plena.
  • Ciclo de reacción al estrés, responder versus reaccionar.
  • Sistemas de regulación emocional.
  • Práctica de la uva pasa.
  • Body scan.
  • Atención plena a la respiración.
  • Caminar con atención plena.
  • Atención Plena a los movimientos articulares.
  • Escucha consciente.
  • Comunicación asertiva.
  • Compasión y autocompasión.
  • Autocuidado, amabilidad y gratitud.
  • Prácticas formales e informales.
  • Mindfulness en el día a día.

Dietética y nutrición en el servicio de Ayuda a Domicilio e instituciones sociales (10 horas). 

La nutrición es un aspecto clave para mantener y preservar la salud. Es por ello que los profesionales de atención directa responsables de la alimentación deben contar con unos conocimientos sólidos del tema.  A través de esta formación donde se ha combinado el trabajo teórico con ejercicios prácticos se ha buscado que las alumnas conozcan: 

  • Alimentación saludable general y específica para ayuda a domicilio.
  • Conceptos básicos de nutrición
  • Nutrientes. Necesidades básicas de macro y micronutrientes
  • Combinación correcta de alimentos
  • Etiquetado de alimentos
  • Conservación y cocinado de alimentos. Higiene. Sistema FIFO.
  • Confección de menús. Lista de la compra adecuada
  • Pautas generales en el anciano.
  • Dietoterapia aplicada a patologías concretas. Tipo de alimentación en concordancia con la enfermedad que puedan padecer.
  • Déficits más comunes en tercera edad y cómo tratarlos nutricionalmente
  • Diferencia entre intolerancias y alergias
  • Obesidad y Sobrepeso
  • Movimiento y salud

Curso "Manipulador de alimentos y alérgenos" (5 horas). 

Este curso tiene como objetivo dar la formación requerida por la legislación vigente a las personas que se van a incorporar a un puesto de trabajo relacionado de forma directa o indirecta con los alimentos, o que ya están trabajando en él y deben renovar su certificado por exigencias del plan de higiene de la empresa. Este es el caso de las personas que realizan el taller de empleo y que vayan a trabajar como Auxiliares de Ayuda a Domicilio o en Instituciones.

Que las alumnas del programa obtengan el Carnet de Manipulador de Alimentos y Alergógenos, necesario para el desempeño de su trabajo, tanto en domicilios como en instituciones.

Contenidos:

Bloque I: Parte general

  • Conceptos preliminares.
  • La contaminación de los alimentos.
  • La higiene alimentaria.
  • La higiene de los manipuladores.
  • Las bacterias.
  • Las intoxicaciones alimentarias.
  • El almacenamiento.
  • La conservación de los alimentos.
  • Diseño del local.
  • El equipo.
  • Disposición y almacenamiento de basuras y desperdicios.
  • El control de plagas.
  • Plan de limpieza o desinfección.
  • El sistema APPCC.
  • Enfermedades metabólicas y endocrinas relacionadas con la dieta.
  • Alérgenos: reglamento y aplicación, listado de productos.
  • Normativa vigente.

Bloque II: Parte específica de comidas preparadas.

  • El cocinado.
  • La fritura, el uso de aceites.
  • Preparación, elaboración y mantenimiento de alimentos con huevos: mayonesas, salsas, cremas…
  • Recalentamiento de productos cocinados.
  • Preparación de platos fríos.
  • Conservación de alimentos preparados.

 

Salud emocional y gestión del estrés en profesionales de atención sociosanitaria (10 h). 

Gestionar de forma adecuada y conocer y disponer de las herramientas, competencias y capacidades para afrontar cualquier tipología de conflicto que pueda surgirle al trabajador/a y que le cause estrés o malestar emocional en el entorno sociosanitario. Se hace patente conocer y adquirir las habilidades y competencias necesarias para el buen desarrollo del trabajo en equipo tan importante en cualquier trayectoria laboral y más en entornos laborales.

Objetivos de la formación:

  • Revisión de recursos emocionales para una adecuada gestión del estrés laboral, tipos de estrés, síndrome de Burnout, fisiología y afrontamiento.
  • Reconocer la importancia del trabajo en equipo, y su repercusión en la organización.
  • Aplicación de habilidades emocionales para ser más efectivos en la gestión de conflictos. Afrontamiento y evitación de conflictos.
  • Identificar tipos de conflictos, y aprender a pensar y actuar "fuera de la caja".
  • Examinar herramientas de comunicación: asertividad, empatía, escucha activa...
  • Aprender a llevar a cabo feedback constructivo, y mejorar la gestión de las relaciones con conductas/personas tóxicas.

Cocina básica para personal socio-sanitario (10 horas).

El profesional de Ayuda a Domicilio y, en algunos casos, en Instituciones sociales, debe ser capaz de aplicar las técnicas básicas de cocina para la elaboración de menús en función de las características de los miembros de la unidad convivencial. Interpretar recetas de cocina, adecuando las cantidades y los tiempos que se deben utilizar según el número de comensales y sus necesidades específicas. Describir los procedimientos previos al cocinado. Explicar las técnicas culinarias básicas de aplicación a la cocina, reelaborar, preparar y conservar diferentes tipos de alimentos.

Por ello, esta formación de carácter principalmente práctica, para conocer las técnicas básicas de cocina para elaborar menús, aprendizaje de recetas de cocina apropiadas para cada situación y entorno, procedimientos de cocinado y conservación de alimentos.

 

Contenidos:

  • Equipos de Cocina, aprovisionamiento interno y Pre-elaboración:
  • Materias primas elementales
  • Cortes y piezas más usuales: Clasificación, caracterización y aplicaciones.
  • Tipos de cocción para elaboraciones básicas:
  • Técnicas de conservación para materias primas elementales
  • Lugar de conservación de materias primas elementales.
  • Diferentes técnicas de regeneración para materias primas elementales
  • Preparación y presentación de elaboraciones culinarias elementales

Kinaesthetics para personal socio-sanitario (10 horas). 

Los conceptos tradicionales de movilización de pacientes se limitan a aportar un conjunto de técnicas de movilización, basadas en la ergonomía. Estas técnicas se supone que han de ser idóneas para todas las personas que movilizan y para todos los pacientes. La realidad no es así. Kinaesthetics, basándose en los fundamentos de cibernética conductual, afirma que cada persona es diferente, procesa la información motriz y del entorno de forma diferente, su cuerpo es diferente y el movimiento de su cuerpo también. Afirma, por tanto, que no pueden técnicas válidas para todas las personas, sino que lo importante es disponer de una capacidad de adaptación que nos permita realizar movimientos en multitud de situaciones.

 

Los objetivos que se han abordado con esta formación son los siguientes

  • Aprender a analizar la actividad humana de forma diferenciada.
  • Aprender a dirigir conscientemente la atención al propio movimiento, mientras se asiste a otra persona.
  • Desarrollar ideas para el trabajo que favorezcan la autonomía de las personas asistidas al mismo tiempo que se realiza menor esfuerzo físico.
  • Ser capaz de emplear el entorno para facilitar al paciente sus movilizaciones y la actividades cotidianas.

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